sábado, 22 de septiembre de 2007

¿Por qué son tan caros los libros en este país?


El miércoles fuimos con Esteban a la Feria del Libro. Era un día despejado, algo fresco y luego de hacer unos trámites en el centro, entramos en ese mundo compartido: el de los libros. A pesar de tener sólo 7 años, sabe qué busca para leer: "Mamá, quiero algún libro de astronomía para niños". Luego de varios intentos encontramos lo que buscábamos: un diccionario y el fascículo "¿Cuánto sabes de las estrellas y los planetas?" de Larousse. Muy lindo, con muchas imágenes atractivas y textos cortos.
"Quesún" Primer diccionario de astronomía para chicos- (Ed. Colihue) es de Horacio Tignanelli, astrónomo y titiritero de la Universidad de La Plata. Una joyita que gráficamente no es muy atractivo pero el contenido es excelente. Los dos libritos $30.- Esteban se volvió contento y no aguantaba más. Quería llegar a casa y ponerse a leer.
Ahora bien, ¿por qué en la Feria del Libro sólo hay ofertas de clásicos, rezagos de revistas usadas, guías de viaje, algún que otro CD de tango, y enciclopedias viejísimas? Qué desilusión que al querer comprarme "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago en versión de "viejo y querido libro de bolsillo" que, se supone es más económico, con edición más sencilla, ¿cueste $35?!!! Ni qué hablar de tener en la mano, por fin, un Orhan Pamuk ("Me llamo Rojo") Premio Nobel de Literatura de 2006 y la vendedora me lo da y me dice: "son $49".
¿Por qué son tan caros los libros en este país? Por supuesto que no compré nada. Y por eso mi desilusión.

La imagen es de Quino

No hay comentarios: