martes, 10 de junio de 2008

Sobreviviente reconoció pacto de sangre en La Perla



El testigo Piero Di Monte, sobreviviente del centro de detención clandestino La Perla, reafirmó hoy ante los jueces de Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba que existía un pacto de sangre ente los militares, gendarmes y civiles en el centro clandestino de detención La Perla.

El testimonio del ciudadano italiano que vino a declarar especialmente al país fue en el marco de la quinta jornada en la ronda de declaraciones de numerosos testigos en el juicio que se sigue a Luciano Benjamín Menéndez y seis personas más, por causas de crímenes de lesa humanidad.

“Allí todos debían matar y de esa manera nadie podía denunciar al otro. Los torturadores tenían el objetivo de que se confiese y de esa manera traigan a otros”, expresó Di Monte quien fuera detenido en 1976 junto a su esposa embarazada, también torturada en La Perla.

El ex dirigente obrero reconoció a las personas que lo torturaron y señaló a “Palito” Romero y luego por Elpidio Tejada (Texas), “en ese momento deseaba estar muerto, los provocaba, los insultaba para que me mataran mientras me picaneaban, de esa manera no seguiría sintiendo este intenso sufrimiento”, señaló en el crudo relato.

“¿Usted delató a alguien?” le espetó Jorge Agüero, abogado defensor de Jorge Acosta a lo que el testigo manifestó que “la forma del interrogatorio me está molestando, mientras estuve en La Perla no fui dueño de mi vida y colaborar implica condividir, acompañar”, contestó visiblemente enojado. Luego continuó contra el letrado al que acusó de querer “destruir mis valores, usted quiere destruir mi persona, y me ha costado mucho llegar acá”, concluyó. Agüero refutó, algunos querellantes respondieron, el testigo levantó la voz: todos hablaron al mismo tiempo hasta que Díaz Gavier impuso el orden.



Video elaborado por La Voz del Interior. En él podrá realizar un recorrido por el Centro ilegal de detenciones La Perla, hoy Museo.

Foto: www.lavoz.com.ar
Video: www.youtube.com

No hay comentarios: